jueves, 21 de febrero de 2008

Quedarse "pegado en la nota"

Actualmente, los habitantes de la región centro-norte de Venezuela solemos utilizar la expresión "no te quedes pegado" como resumen de la frase ochentera "no te quedes pegado en la nota".

Cuando alguien "se queda pegado en la nota" decimos que es "un pegado".

¿Qué es "La nota"?

Generalmente los adolescentes y muchos hasta en edad en la que deberían actuar según criterios que reflejen madurez, sumergidos en un mar de modas y contenidos massmediáticos frecuentemente importados, imitan las usanzas de lo que a todas luces se muestra como irreverente, atrevido, audaz, lúdico, sexualmente irrefrenable, prohibido, etc.

Se ponen de manifiesto frases de doñas de edificio clase media empobrecida como:

"Es que lo malo es lo que se pega"

"A mí nunca me gustó la juntica con ese muchachito"

"La juventud aguanta todo"

Precisamente es aquí donde radica el punto álgido de mi reflexión: La juventud lo aguanta todo pero no dura para siempre, de modo que cuando los hombres y mujeres "se quedan pegados en la nota", pasan los años y continúan actuando como adolescentes, se ponen de manifiesto entonces las siguientes expresiones:

"Ese viejo es un pavo bisoño, o sea, que no es pavo, ni joven ni un coño"

"Mira esa vieja ridícula que anda con ese carajito, ¡hasta podría ser su hijo!":
Generalmente el chico que acompaña a la señora es su hijo y no un joven proxeneta que cobra regalías por sus favores sexuales... pero se han visto casos.

Bueno, tratar de explicar algo tan complicado como "quedarse pegado en la nota" es una empresa difícil, más aún cuando el venezolano (y vuelvo con aquello de que somos una vaina seria e incomprensible) no le gusta sentirse viejo sobre todo en este país donde pasamos toda la juventud trabajando y tratando de "ser alguien" para luego disfrutar los churupitos (dinero ahorrado) y la cada vez más difusa "estabilidad económica" cuando ya hemos sobrepasado los 40 años...

Eso si tienes suerte, porque esta es otra característica nuestra: nos encanta alimentar la fantasía de que algún día "me puede tocar a mí", algún día "la voy a pegar del techo", algún día "voy a ser millonario", y olvidamos que hay que trabajar duro, muy duro... créanme, muy duro.

Total que después de viejos es cuando andan con la vaina de comprarse la moto que siempre quisieron y levantar carajitas (flirteando con chicas de ventitantos años), las viejas se ponen las tetas y no salen de un gimnasio, o en el mejor de los casos, emplean términos "en onda" (joviales) para tratar de acercarse a los hijos y "ser su amigo".

El mejor ejemplo de "quedarse pegado en la nota" que encontré está en los siguientes videos:

Video de la década de los 80. Si se fijan bien pueden notar que el chico al que Trino Mora le arrebata a todas las "nenas" con su rock and roll sesentoso es nada más y nada menos que.... Tinedo Guía.


Este es Tinedo Guía en la actualidad: NO se quedó pegado en la nota


... y este es Trino Mora en la actualidad














Pero esto no explica lo que es "quedarse pegado", tan sólo es un reflejo de la sociedad venezolana segmentada en su clase media venida a menos. Lo cierto es que ahora recuerdo aquella canción de El Tri, grupo mexicano que logró hacer universal y comprensible este sentimiento:


"Es la nostalgia de fin de siglo
y todo el mundo quisiera el tiempo poder regresar,
y revivir los recuerdos y los buenos tiempos
porque recordar es vivir y todos queremos vivir más"

5 comentarios:

Manuel De Oliveira dijo...

En que año fue que jodieron a Trino en un quirófano? ya veo que data de mucho tiempo esa desgracia médica. Pobre.

El video 1 ya lo había visto. Una joya invaluable de la cultura pop criolla. Genial.

Tinedo Guía intentó bailar en el pseudoprograma de baile que sacó RCTV antes de la "no-renovación de la concesión". Y nunca lo terminaban de sacar porque, seamos honestos, ¿quién se iba a traver a decirle que se fuera a su casa?

Tal vez ese programa catalizó las ganas de cerrar el canal.

Quiro bailar el rock and roll. ;)

Manuel De Oliveira dijo...

Varios errores en el post anterior aumentan mi notable OCD. Moraleja: no escribas apurado si tienes un desorden obsesivo-compulsivo.

Tanyluz Sciortino dijo...

Pavo bisoño? Jajajajajaja...Dios nos libre de llegar a los 40 y quedarnos pegados en la nota.

La crisis de los 40 o mid-life crisis puede ser llevada con dignidad, pero presumo que no debe ser tan fácil.

Sabes qué es me llama la atención, De Oliveira? Lo mucho que mencionas que eres obsesivo-compulsivo. Me llama poderosamente la atención.

Tanyluz Sciortino dijo...

Oye, De Oliveira, seguro te volviste loco cuando leíste "es me llama la atención", verdad?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

Anónimo dijo...

A mi "me llama la tensión", es decir: que se me vaparriba la tensión cuando veo la nariz del Pegado Mora; allí hubo negligencia médica!!!

En cuanto a Tinedo es todo un tipazo actual y elegante, y se le puede perdonar que no tenga talento para el baile.

La realidad es que aunque dentro de 30 años pensemos que somos super actuales y nada pegados van a llegar nuestros chamos con alguna frase como "nooooo vieja, tu si eres pegada" (u otra frase más actual que no entenderemos); cuando nos descubran escuchando con nostalgia Sentimiento Muerto o alguna otra pegadez de esas de nuestra época.

PD::::: Mailob configura esto de nuevo porque no puedo publicar a menos que esté registrada.
Nancy